Cerca de un millar de participantes provenientes de toda Europa se darán cita en la Costa Brava del 15 al 18 de marzo
Se trata de la tercera ocasión en que España alberga este evento, tras las ediciones de Lugo en 2002 y de Granada en 2012
Jóvenes provenientes de toda Europa se reunirán del 15 al 18 de marzo en la Costa Brava. ¿Qué se les ha perdido en Platja d’Aro? Son representantes de las más de medio millar de secciones locales que conforman Erasmus Student Network (ESN), que celebra su Annual General Meeting (AGM) en la villa gerundense.
Desde su nacimiento en 1989, a raíz del regreso a casa de los primerísimos beneficiarios del programa Erasmus, ESN ha ido tejiendo poco a poco una red de voluntariado en la que estudiantes locales ayudan a los estudiantes de intercambio que llegan a sus universidades y ciudades, desde la asistencia en la llegada y los primeros pasos hasta la dinamización de su experiencia a través de actividades de todo tipo, promoviendo los valores de la integración europea y los beneficios de la movilidad académica y juvenil, en sus tres niveles: local, nacional e internacional. Una red que ha ido creciendo progresivamente hasta estar presente, a día de hoy, en más de 900 universidades en 40 países de Europa, llegando a ser la mayor organización estudiantil europea. Se ha convertido así en una referencia de la generación Erasmus ante las instituciones, especialmente la Comisión Europea, con la que ESN colabora estrechamente en materia de movilidad académica y juvenil.
Como cada año por estas fechas, una localidad de la geografía europea es la elegida para albergar la reunión anual de esta red, un evento que se ha convertido ya en un momento cumbre, una cita anual indispensable para los voluntarios que día tras día hacen llegar desde Bruselas, sede general de la organización, los valores y la labor social que se esconden tras sus siglas. Se trata del momento del año en que se hace balance del curso académico, se comparten buenas prácticas en formaciones de temáticas muy diversas, se establecen las líneas estrategia a seguir en los meses venideros y se elige a la Junta Internacional, principal órgano gestor de la organización, cuyos miembros, electos por un mandato de un año, renovable, mueven su residencia a la capital belga.
Este año, además, el evento comprenderá una serie de debates y votaciones que podrían redefinir por completo la estructura interna de la organización y sus principios de funcionamiento, lo que podría derivar en que esta vaya a ser la última AGM tal como ha venido siendo hasta ahora.
¿Por qué Platja d’Aro?
Naturalmente, organizar un evento de tal magnitud no es tarea baladí ni mucho menos exenta de riesgos, con lo cual la sede y el comité organizador (OC) de la AGM, son elegidos siempre un año antes, precisamente en la reunión anual anterior, para tener el tiempo y margen para sacar un proyecto así adelante. Entre las secciones españolas se llevaba barajando un tiempo la idea de traerse una AGM a España, tras las experiencias de Lugo en 2002 (cuando los voluntarios actuales estaban en el colegio o empezando el instituto) y de Granada en 2012, ya recordada por alguno de los voluntarios más veteranos.
Finalmente, un grupo motivado de miembros de diferentes secciones españolas, desde Sevilla a Barcelona pasando por Huelva, Extremadura o Castellón, decidieron lanzarse e intentarlo en la Costa Brava, donde contaban con una serie de contactos. Tras unos preparativos en tiempo récord y el apoyo de las secciones españolas, la candidatura de Platja d’Aro, que poco o nada tenía que ver con anteriores sedes del evento como Milán, Varsovia o Ankara, se plantó en la AGM de Berlín del pasado año y consiguió la aceptación mayoritaria de la asamblea de ESN, que cuenta con más de 500 votos.
Desde entonces el equipo se empezó a ampliar y no ha parado de trabajar. Pero desde luego, este proyecto no habría sido posible sin el inestimable apoyo institucional, logístico y económico de la Associació Empresaris Castell Platja d’Aro S’Agaró (ADEM), el Ajuntament de Platja d’Aro, el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Asimismo ha resultado crucial la aportación de patrocinadores como Coca-Cola, Verse, Spotahome, SIELE y Recruiting Erasmus.
Los momentos clave
El pistoletazo de salida al evento más esperado del año para los voluntarios de la red llenará el jueves 15 por la tarde las calles de Platja d’Aro de color, banderas y multiculturalidad, en la llamada Flag Parade, que se ha convertido en toda una tradición para inaugurar la AGM. Al estilo de los Juegos Olímpicos, las delegaciones de cada país desfilarán por las calles de la ciudad haciendo gala de sus enseñas y colores nacionales y sus cánticos de fiesta típicos.
A mayores de las sesiones plenarias, que consumirán la mayor parte del programa del evento, la tarde del sábado estará reservada al ya también tradicional Infomarket. Las empresas y entidades colaboradoras aprovecharán la ocasión de un encuentro de estas dimensiones tanto para darse a conocer a un público amplio pero muy diverso, entre el cual pueden encontrar asimismo talento joven y cualificado con proyección internacional, es decir, que los propios voluntarios podrían encontrar en dicho mercado, mientras presentan sus universidades de origen a sus compañeros de otras ciudades y países, la oportunidad de conseguir una experiencia profesional de primer nivel.
El Informarket de la AGM se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las principales ferias de educación internacional y movilidad de toda Europa, en la cual hasta los servicios de promoción turística nacionales, regionales y locales hacen acto de presencia a través de los representantes de las secciones, que difunden su material promocional. Porque, ¿en qué otra ocasión encontraremos a casi 1.000 estudiantes de toda Europa reunidos en un mismo evento, una misma ciudad y una misma semana?
Finalmente, un grupo motivado de miembros de diferentes secciones españolas, desde Sevilla a Barcelona pasando por Huelva, Extremadura o Castellón, decidieron lanzarse e intentarlo en la Costa Brava, donde contaban con una serie de contactos. Tras unos preparativos en tiempo récord y el apoyo de las secciones españolas, la candidatura de Platja d’Aro, que poco o nada tenía que ver con anteriores sedes del evento como Milán, Varsovia o Ankara, se plantó en la AGM de Berlín del pasado año y consiguió la aceptación mayoritaria de la asamblea de ESN, que cuenta con más de 500 votos.
Desde entonces el equipo se empezó a ampliar y no ha parado de trabajar. Pero desde luego, este proyecto no habría sido posible sin el inestimable apoyo institucional, logístico y económico de la Associació Empresaris Castell Platja d’Aro S’Agaró (ADEM), el Ajuntament de Platja d’Aro, el Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu de Girona y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Asimismo ha resultado crucial la aportación de patrocinadores como Coca-Cola, Verse, Spotahome, SIELE y Recruiting Erasmus.
Los momentos clave
El pistoletazo de salida al evento más esperado del año para los voluntarios de la red llenará el jueves 15 por la tarde las calles de Platja d’Aro de color, banderas y multiculturalidad, en la llamada Flag Parade, que se ha convertido en toda una tradición para inaugurar la AGM. Al estilo de los Juegos Olímpicos, las delegaciones de cada país desfilarán por las calles de la ciudad haciendo gala de sus enseñas y colores nacionales y sus cánticos de fiesta típicos.
A mayores de las sesiones plenarias, que consumirán la mayor parte del programa del evento, la tarde del sábado estará reservada al ya también tradicional Infomarket. Las empresas y entidades colaboradoras aprovecharán la ocasión de un encuentro de estas dimensiones tanto para darse a conocer a un público amplio pero muy diverso, entre el cual pueden encontrar asimismo talento joven y cualificado con proyección internacional, es decir, que los propios voluntarios podrían encontrar en dicho mercado, mientras presentan sus universidades de origen a sus compañeros de otras ciudades y países, la oportunidad de conseguir una experiencia profesional de primer nivel.
El Informarket de la AGM se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las principales ferias de educación internacional y movilidad de toda Europa, en la cual hasta los servicios de promoción turística nacionales, regionales y locales hacen acto de presencia a través de los representantes de las secciones, que difunden su material promocional. Porque, ¿en qué otra ocasión encontraremos a casi 1.000 estudiantes de toda Europa reunidos en un mismo evento, una misma ciudad y una misma semana?